Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuatro minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecinueve. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. --------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LIMITADA y a la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCION Y LIMPIEZA S.R.L., por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los
aspectos mencionados por la Municipalidad licitante en el oficio sin número recibido en esta
División el día veintisiete de agosto del dos mil diecinueve (NI22729), visible a folios 000074 a
000077 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la presente
audiencia, se remiten los escritos de referencia. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitad ...
Fecha publicación: 31/08/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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AUDIENCIA ESPECIAL Y SOLICITUD DE
PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con trece minutos del veintiséis de agosto del dos mil diecinueve.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N°2019LA-000004-01, promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO PUNTARENAS, para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de los
residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto de
¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos).---------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa SERVICIOS GENERALES
DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., (apelante) por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los argumentos expuestos por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA (empresa adjudicataria) en la respuesta de audiencia
inicial, relacionados con la ruinosidad de la oferta económica presentada para el concurso aquí
en estudio. A efectos de atender la presente audiencia, se adjunta copia de la audiencia inicial
de la empresa adjudicataria incluida a folios 000026 a 000035 del expediente de apelación, NI:
21909 sin adjuntos).------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/08/2019
Fecha emisión: 26/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0785-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y un minutos del doce de agosto de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000005-01 promovido por el
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS para
“Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de ASFALTOS LABORO
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Nivelaciones y Transportes
Roljuanjo Ltda. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la
República, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000005-01
promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de Puntarenas.---------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos
mil diecinueve, esta División requirió al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de
Puntarenas el expediente de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio PM- 215-
2019 de fecha seis de agosto de dos mil diecinueve, remitiendo el expediente
administrativo del procedimiento.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, observándose las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de
Cóbano de Puntarenas promovió el procedimiento de licitac ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del ocho de agosto de dos mil diecinueve. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO DE PUNTARENAS para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de
los residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto
de ¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos). ----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por los apelantes en su escrito de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. ...
Fecha publicación: 11/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve. ----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. ---------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos mil diecinueve.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LTDA. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación
Abreviada 2019LA-000005-01 promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cobano
de Puntarenas para “Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de
ASFALTOS LABORO SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Administración d ...
Fecha publicación: 01/08/2019
Fecha emisión: 29/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N°? ?08137
11 de junio del 2019
DJ-0678
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada, Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
municobano.intendente@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?IC-327-2019, de fecha
27 de mayo del 2019, recibida el 29 de mayo, ?mediante el cual se solicita emitir criterio sobre la
formalización de convenios para el tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios,por
lo que se plantean los siguientes interrogantes:
1. ¿Es posible realizar un convenio Marco de Colaboración como el adjunto a este Oficio?
2. Respecto de los criterios de evaluación de ofertas ¿Las mismas condiciones o cláusulas
del Convenio pueden considerarse elementos de evaluación? Es decir, que solo se firma
con quién se ajuste y acepte las condiciones propuestas, siempre y cuando se
determinen cláusulas fundamentales que no pueden variarse en favor de la
administración pública.
3. ¿Es posible generar el Convenio propuesto por Líneas, ya sean éstas por tipo de
materiales o localidades?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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mailto:municobano.intendente@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los di ...
Fecha publicación: 14/06/2019
Fecha emisión: 11/06/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2159
15 de febrero de 2019
DJ-0191-2019
Señora
Maricel Rojas León
Auditora Interna
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CÓBANO, PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre alcances de la prohibición para
contratar con la administración y sobre la prohibición en el ejercicio
de profesiones liberales.
Se refiere este Despacho a su oficio AIM-157-2018 del 21 de diciembre de 2018,
en el cual consulta acerca de los alcances de la prohibición para contratar con la
administración y sobre la prohibición en el ejercicio de profesiones liberales.
En concreto se plantean 4 preguntas, respecto de las cuales se manifiesta también
el criterio de la consultante:
1. ¿Podría un abogado municipal nombrado en propiedad, sin violentar la prohibición,
fuera del horario institucional, realizar actividades remuneradas por personas públicas o
privadas, diferentes al ejercicio de la abogacía, tales como perifoneo, animaciones y
grabaciones?. Señala la consultante que en su criterio la prohibición no alcanza
actividades que no sea de nivel profesional y mientras no se ejerzan en superposición
horaria, no resultan prohibidas.
2. ¿Resulta admisible jurídicamente para un abogado municipal nombrado en propiedad,
el cual recibe el plus de prohibición, concursar y vender servicios a la institución para la
cual labora, en actividades no profesionales como animaciones, sonido o perifoneo o
http://www.cgr.go.cr/
2
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
venta de sonido?. Aún en ca ...
Fecha publicación: 17/02/2019
Fecha emisión: 14/02/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión, Prohibición de influencias, Contratación Asesores
R-DCA-1204-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas quince minutos del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho.-----
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
CÓBANO PUNTARENAS, en relación con lo resuelto en la resolución No. R-DCA-1169-2018
de las trece horas con cuarenta minutos del cinco de diciembre del dos mil dieciocho, emitida
por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación
interpuesto por la empresa Servicios Generales de Recolección y Limpieza S.R.L., en contra
del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada No. 2018LA-000008-01, promovida
por el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, para el servicio de recolección y transporte
de residuos sólidos del Distrito de Cóbano, entrega según demanda.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-1169-2018 de las trece horas con cuarenta minutos
del cinco de diciembre del dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa
resolvió: “1) RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE, el recurso de apelación interpuesto
por la empresa SERVICIOS GENERALES DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., en contra
del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-01,
promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CÓBANO para el servicio de
recolección y transporte de residuos sólidos del Distrito de Cóbano, entrega según demanda.”---
II. Que dicha resolución fue notificada al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano, vía correo
electrónico, el día siete de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. PM-292-2018 presentado ante esta Contraloría General el doce de
diciembre de dos mil dieciocho, el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano solicita adición y
aclaración de lo r ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17509
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0868
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario de la Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
rgonzalezc@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de BN
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. para el año 2019 por la suma de
?7.644,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N°
7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° GG-200-18 del 26 de septiembre de
2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 329/19-2018
celebrada el 17 de septiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
ht ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO